La cereza del pastel...

28/02/ 09. Anoche fuí a ver a Fito Páez...
Fito Paez en Villa Mercedes (SL). Llegué tarde, lo esperaba cerca de las 2:00 am, suponía que cerraría los festejos del pueblo, pero no, empezó a tocar a las 22:30 pm. A esa hora sonó mi celular, era Jorge que estaba ensayando -"ya largó Fito ¿qué hacemos?"- "yo me tomo un taxi y me voy a verlo!!!!" Los taxis no paraban, el colectivo no aparecía, parecía que iba a caer una tormenta, de esas que paralizan toda la ciudad.
Por fin un taxi se detuvo, por suerte el taxista escuchaba en la radio el concierto ya empezado, el chofer se lamentaba que hubiese empezado temprano -"no puedo ir, a la dueña del taxi le importa demasiado la guita"- decía. Cortó por las calles para llegar más pronto, mientras tanto hablábamos de Páez y de la gran oportunidad de verlo, después de todo, para poder verlo en alguna otro recital habríamos que viajar a las ciudades importantes, lo que incluiría pasajes, hotel, además de la entrada y ámbos somos simples laburantes.
Al fin llegué! Corrí por el campo para no perder más tiempo! Entre los puestos y la gente traté de ubicar el mejor lugar para verlo; aquí la gente no tiene "cultura de espectáculo" no los culpo, nunca viene nadie, salvo los artistas populacheros, los cuartetos, los cumbiamberos... Me costó muchísimo brincar los bebés recostados en el piso, a las abuelas en sus sillas, a los que estaban ahí nomás por el puro circo; 80% del público estaba ahí "nomás mirando" esperando al cumbiambero más famoso (y más asqueroso) de algunos pueblos del interior. Así es esta parte del interior...
Y Fito estaba ahí ¡al fin pudimos conocernos! Canté, canté por mi pasado, por mi adolescencia, mi juventud y por mi -aún incipiente- madurez. Canté por mis días en Barcelona ansiando el viaje definitivo a la Argentina, canté por mis domingos, por las noches en que recobro la fé; grité y aplaudí por el más grande regalo de cumpleaños. Sentí la adrenalina dentro de mí, reconocí al artista que admiro y al hombre que respeto; sus letras son parte de mi vida y de mi historia, una de ellas es una de mis 3 canciones bandera.
Gracias por esta noche Fito Páez! Gracias por entregarte, sabías que en medio de esa masa amorfa y sin fé (insisto, no es su culpa...) habíamos algunos cuántos que sólo estuvimos por tí, nos quedaste debiendo "la otra", lástima que el presentador subió pronto al estrado anunciando al tal JC... Seguiremos pues al lado del camino, porque andando este camino hemos comprobado que además de ser más entretenido y más barato, es la única forma de no prostituirse, no entregarse y mantenerse en pié.
Lu*
0 comentarios